El 40% de los chicos considera “normal” forzar a sus novias a tener relaciones

5 agosto 2014 at 7:00 PM Deja un comentario

El informe, que indaga en las causas de los noviazgos violentos, muestra que el 85% de las chicas consideran algo grave una amenaza de golpe durante una discusión de pareja. Entre los varones, esta percepción baja al 72 por ciento.

Consultados por una encuestadora, los jóvenes que mantienen un noviazgo dicen deplorar la violencia física contra sus parejas. Sin embargo, un 40% de los varones consideró “normal” forzar a sus compañeras a tener relaciones sexuales, reveló Tiempo Argentino.

El estudio, realizado por la Asociación Civil Trama: Lazos para el Desarrollo, junto al Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, indagó sobre los malos tratos en los noviazgos a través de encuestas online y talleres con 472 jóvenes, varones y mujeres de entre 15 y 20 años, de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos.

El documento revela que, a esas edades, las mujeres “son quienes, sin ninguna duda viven situaciones de relaciones sexuales forzadas o no consentidas con sus parejas estables u ocasionales” y que “la transgresión de las chicas a las expectativas de género es mucho más condenada que la de los varones”. La violencia física está clara para los adolescentes: “Yo tengo un montón de amigas a las que el novio les pega, están hace un montón de años pero no quieren dejar por miedo a que el chabón le haga algo”, aportó una joven en uno de los grupos participativos.

Su testimonio es parte del 85% de las chicas que consideró que una amenaza de golpe en una discusión de pareja es un hecho grave. Sin embargo, en los varones esta percepción baja al 72 por ciento. “Salvo la violencia explícita, a los chicos les costó identificar los malos tratos psicológicos. Creemos que ahí reside el desafío de las intervenciones para prevenir y erradicar la violencia de género en las parejas jóvenes”, dice el estudio.

Los roles tradicionales de género (macho viril, mujer sumisa), al parecer, siguen reprodudiéndose entre los jóvenes. Durante las charlas, dice el informe, fue “unánime la opinión de que a las mujeres no hay que pegarles, pero porque eso hace a los varones menos hombres, los degrada en su masculinidad”.

La encuesta muestra que la característica más valorada en la pareja (tanto para varones como para mujeres) en cuanto a “lo bueno de estar juntos “es que el otro “sea sincero/a” (el 84 por ciento). Sin embargo, cualidades más vinculadas al estereotipo, en este caso masculino, también se mencionan. “Que tenga carácter fuerte” es un atributo deseado por el 28% de los encuestados, por encima de “que sea tolerante” (27 por ciento).

A su vez, las características menos valoradas o no deseadas son, para ambos sexos, “que sea violento/a” (67%), “que sea mandón/a” (43%) y “que sea posesivo/a” (24 por ciento).

Tampoco parece haber consenso sobre el sentido positivo o negativo del control que se ejerce en la pareja. “Cuando les pedimos opinión sobre si les gustaba que su pareja quiera ‘saber todo lo que hace cuando no están juntos’, un alto porcentaje (25% de las mujeres y un 26% de los varones) estuvo de acuerdo. Un 29% de las mujeres y un 22% de los varones, parcialmente de acuerdo. Y un 26% de ambos sexos, en desacuerdo. Esto demuestra que no hay una percepción clara del control ni de lo que significa este “constante monitoreo de sus parejas”.

Los testimonios de las chicas

Encuestadora: –¿Qué es lo que no está bueno de tener novio?
Mujer: –Que el hombre o la mujer sean muy celosos. Que te ponga límites. Que sea enfermo.
E: –¿Cuál sería el límite?
M: –Que sea muy celoso, y te culpe a vos de cualquier cosa y te trate mal, diciendo que siempre la culpable de todo sos vos, que la basura sos vos.
E: –¿Por qué?
M: –Porque así le llegó la versión…
E: –¿El hombre siempre está dispuesto a agarrar lo que haya?
Varón:–Si estás en un boliche y la chica se te entrega, te ves más obligado.
E: –¿Están de acuerdo en que son más infieles los hombres?
V: –Sí, pero las mujeres tienen más ventaja para meter los cuernos. Son mujeres. Si viene una piba y me dice: dame un beso, y bue, eh…
M: –¿Qué? ¿Le vas a decir que no?
E: –¿A qué más les suena “control”?
M: –Y, a que a cada rato te llaman por teléfono y te preguntan con quién estás, haciendo qué, dónde estás.
M: –O te mandan mensajes
E: –¿Al celu? ¿Y ustedes qué hacen?
M: –Se le dice que deje de ser tan cargoso, porque aburre ya… Te quiere controlar todo el tiempo… Ahí es cuando se te quieren hacer los maridos.
E: –¿Y se revisan los mensajes? ¿Quién a quién?
M: –Los dos.
M: –Yo nunca le revisé los mensajes, pero él sí me revisaba y me borraba los teléfonos de otros.
E: –¿Y en Facebook?
M: –Sí, porque ahí le ves fotos, las amiguitas. Desde que se creó el Facebook, hay más infidelidad. Mi ex novio quería entrar a mi muro todos los días. Le mandaba mensajitos a mis amigos. Era mucho control yo me sentía asfixiada.
E: –¿Y seguiste saliendo con él?
M: –Sí.

28% de los encuestados, tanto varones como mujeres, señalaron como cualidad deseable en la pareja “que tenga carácter fuerte”.

Anuncios

Entry filed under: la vieja.

Preguntas para nunca olvidar (editorial de Revista Sudestada) Almirante Brown: los 36 millones de pesos que no llegaron a las escuelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


laviejadelanden@gmail.com

radio de la Vieja


A %d blogueros les gusta esto: